Meditación

Meditar es una práctica mental donde se entra en un estado de conciencia contemplativo y de aceptación tanto de lo que hay (lo que sucede en el exterior del meditador) como de lo que es (los pensamientos, las emociones y el propio cuerpo).

En la meditación primero se calma la mente, tanto de su parloteo exterior como del interior (rumiación); dicho de una forma más rigurosa: se reduce el número de pensamientos por minuto. Los hindúes comparan la mente con un mono enloquecido que va saltando (cambia) incesantemente de rama (pensamiento) en rama (pensamiento). El antiguo filósofo griego Platón (siglo V a.C.) ya usó la metáfora del caballo desbocado (pensamientos) que el auriga (la voluntad del Yo) tenía que domar para controlar su vida.

Una vez se consigue tranquilizar la mente, se va disolviendo el ego, desaparece su apego y queda un estado de presencia que contempla con desapego todo pensamiento, emoción y sensación (incluso el dolor). A esta presencia también se la conoce con los nombres de: observador, testigo, yo-soy y principio rector.

A pesar de las diferentes técnicas o tipos de meditación podemos decir que de forma general, meditar es: la observación de los pensamientos y las emociones que surgen en la quietud de la postura y del silencio intencionados, sin juzgarlos y dejándolos pasar sin enredarse en ellos.

Meditacion Posicion Meditacion

Postura típica de la meditación formal o sedente en silla (arriba) y suelo (abajo).

Meditacion Posicion Meditacion
Beneficios Meditacion Mindfulness

Los beneficios físicos de la meditación están demostrados hasta científicamente.

Beneficios de la Meditación

Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo personal es el de la importancia que tiene la meditación. El ritmo de vida occidental es acelerado y muchas veces frenético, no nos permite encontrar esos minutos de calma y conexión interior tan valiosos para podernos relajar y disfrutar de la vida sosegadamente. Pero hay que buscar este tiempo.

A medida que el practicante se vuelve más experto en la meditación, va notando otros cambios en la vida, más difíciles de cuantificar científicamente pero igualmente reales:

  -  Mejor tolerancia a la frustración: no se obsesiona con los pensamientos negativos.

  -  El estado anímico se ve menos afectado por la percepción imprecisa de la realidad y de las decisiones irracionales y reglas de comportamiento estereotipado. Debería ser obvio como esos cambios mejoran el periodo de pre-competición, que tiende a estar lleno de dudas, preocupaciones e intentando predecir el futuro.

  -  Como la persona aprende a concentrarse en el ahora, aprende a vivir en el presente y deja de preocuparse por el pasado o el futuro.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba