El Mindfulness Contemplativo (MBIC) © consiste en llevar la atención plena a su máxima expresión. Es el auténtico Mindfulness. Es darse cuenta de lo que vas viviendo sin pensamientos, sin etiquetas, sin juicios. Esto es imposible en el mindfulness estándar. Hasta que no puedas parar tu pensamiento a voluntad no podrás vivir la experiencia directa. Por eso es imprescindible practicar la meditación formal a diario y aprender una serie de técnicas muy poco conocidas y que permiten aprender a parar el pensamiento en pocas semanas y que los monjes budistas tardan años para conseguir ese mismo estado.

El auténtico Mindfulness es hacer de la Contemplación tu forma de vida. Si a lo único que aspiras es a desestresarte o quitarte la ansiedad, este sitio no es para ti. Mi misión es transformar vidas, no hacerte la jaula más confortable.

No voy a explicar qué es Mindfulness porque MINDFULNESS CONTEMPLATIVO MBIC está dirigido a personas que ya han realizado un curso de Mindfulness estándar y practican algún tipo de meditación formal.

Los cursos clásicos o estándar son necesarios, pero después hay que seguir con un tutelaje personalizado (no grupal), como el que tienen los monjes budistas con sus discípulos. Ahora se puede tener este tipo de formación pedagógica de forma laica y sin creencias religiosas de ningún tipo.

Mindfulness MBIC es la única forma de obtener resultados sostenidos en el tiempo, porque cuando tu vida está enfocada en el presente no hay lugar para el miedo, el estrés ni para la ansiedad. Siempre que te sientas preocupado/a tu mente está o recordando (pasado) algo negativo o imaginando (futuro) un posible desastre. No hay más. Yo te enseñaré a cómo acabar con el pasado y el futuro psicológicos y te centres en el presente de forma continuada. Cuando implementes estos y otros conocimientos en tu día a día estarás construyendo un estilo de vida basado en poner la atención en el presente, en la realidad, en lo único que existe, de forma plena. Cuando esto suceda no serás otra persona, serás la misma pero con una gran diferencia: serás feliz.

Actualmente soy el único profesor/instructor de MINDFULNESS CONTEMPLATIVO (MBIC), pues he llevado el concepto del mindfulness más allá de lo personal y de las concepciones tradicionales (MBSR, MBCT, MBPM…). Se trata de vivir las experiencias, procesos y eventos de forma que trasciendan la habitual sensación de identidad psicosocial, permitiendo experimentar una realidad mayor, más profunda y significativa.

MINDFULNESS BASADO EN INTERVENCIONES CONTEMPLATIVAS (MBIC) te permite vivir la vida en primera instancia, sin que tu mente rumiante (diálogo interior)  intervenga, solo así puedes vivir la experiencia directa sin tus filtros mentales: esto es el verdadero y único Mindfulness. En la meditación formal o sedente te enseñaré a conectar con tu Yo Fundamental y vivir estados superiores de conciencia, a esto le llamamos trascender el ego, de ahí ‘transpersonal’. Estas dos dimensiones de la existencia: vivir el Mindfulness en tu vida cotidiana y experimentar tu Ser mediante estados superiores de conciencia en la meditación formal, ¡será lo más revolucionario que experimentarás jamás!

 
 
MIndfulness Gato

 

 

 

El Mindfulness que enseño en la consulta individual, con resultados terapéuticos, es la aplicación de la sabiduría extraída de la tradición oriental pero despojada de creencias y misticismos. El trato del problema y de la persona que lo sufre es totalmente personalizado con el ahorro de tiempo que eso supone. 

Después de veinte años de meditación diaria y una década impartiendo cursos de atención plena veo la necesidad de los alumnos de mindfulness y de meditadores habituales a ir más allá. Los programas MBSR y otros cursos estándar no son suficientes ni satisfactorios; la práctica diaria en la mayoría de los casos se abandona; los posgrados y másteres universitarios adolecen de relleno informativo y poca práctica, y sus instructores no están preparados para dar ejemplo personal ni a la altura de las preguntas de los alumnos más avezados. De este vacío de hondura filosófica nace MINDFULNESS MBIC: una forma de comprender la esencia de la atención plena y de implementarla en el día a día para la transformación personal. 

Las sesiones individuales de mindfulness therapy son para aquellas personas, que conociendo la metodología de la atención plena, necesiten tratar aspectos específicos como: lograr afianzar el hábito de la meditación formal; tratar un problema personal mediante las actitudes propiamente mindful y la filosofía de los valores que hay detrás; superar un miedo, temor, problema o conflicto a través de la cosmovisión temporal específica del mindfulness; acabar con el bombardeo incesante de pensamientos obsesivos (síndrome del disco rayado) con las técnicas de paro del pensamiento; cómo vivir la experiencia directa sincronizando la mente; observar los pensamientos y morar en el estado cognitivo de no pensamiento; conectar con el estado de Presencia más allá de la mente…